El consumo de marihuana en los jóvenes

Los jóvenes que consumen mucha marihuana tienden a sufrir  más consecuencias  que los jóvenes que no consumen muchos de ellos presentan problemas  de desarrollo cerebral, en áreas relacionadas con la memoria, la atención, la toma de decisiones, el lenguaje y las habilidades ejecutivas, señala un estudio realizado en The Children’s Hospital of Philadelphia. , muchos sabemos que en esta fase de la adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo y la maduración del cerebro, y éstos pueden verse afectados por el consumo de cannabis.

Sin embargo esta sustancia es consumida en su mayoría por jóvenes universitarios.Imagen

¿Por qué usan marihuana los jóvenes?

Existen muchas razones por las que algunos niños y adolescentes consumen marihuana. La mayoría de las personas que fuman marihuana lo hacen porque tienen amigos, hermanos o hermanas que la usan y les presionan a probarla. Algunos jóvenes la fuman porque ven a otros adultos en su familia usándola.

Otros piensan que fumarla les hace populares o envidiables, porque las canciones modernas la mencionan, o porque ven que la usan en las películas o en la televisión.

Algunos adolescentes pueden pensar que necesitan la marihuana y otras drogas para ayudarles a escapar de problemas en casa, la escuela o con amigos.

El consumo de marihuana se ha incrementado en los últimos años no solo en nuestro país si no en el resto del mundo se dice que 6 de cada 20 jóvenes consumen marihuana ya sea porque sus amigos los inducen o porque quieren escapar de sus problemas.

¿Qué sucede si fumas marihuana?

Los efectos de la droga en cada persona dependen de su experiencia personal, y de:

  • Lo potente que es la marihuana (su contenido de THC);
  • Lo que la persona espera que suceda;
  • El lugar en el que se usa la droga;
  • Cómo se consume; y si el fumador está bebiendo alcohol o usando otras drogas.

Algunas personas no sienten ningún cambio cuando fuman marihuana. Otros se sienten relajados (mareados) o alegres. Algunas veces la marihuana hace que la persona sienta mucha sed y hambre.

Algunas personas sufren efectos malos. Pueden sentirse repentinamente muy ansiosas y tener sensaciones de paranoia. Esto sucede más en los casos en los que se usa una variedad potente de marihuana.

Para los jóvenes, la droga puede realmente afectar el desempeño en la escuela, los deportes, los clubes sociales, y las relaciones con otros amigos.

Hasta la fecha se ha determinado que el uso regular de la marihuana o del THC probablemente es un factor en ciertos tipos de cáncer, y en problemas de los sistemas respiratorio, inmune y reproductivo.

Pero también la marihuana en muchos países es usada como medicamento y esto ha provocado una serie de discusiones entre políticos, policías y personas que consumen este tipo de sustancias,  Bajo la ley de los Estados Unidos de 1970, la marihuana ha sido una sustancia controlada bajo el “Schedule”. Es decir, que la droga, por lo menos cuando se fuma, no es generalmente aceptada como un medicamento.

Sin embargo en nuestro país existen lugares en donde te puedes rehabilitar en cualquier tipo de adicción uno de estos lugares es HODERA  el cual se encuentra ubicado en la ciudad  de San Marcos, Carazo en este sitio se encargan de dar atención especializadas a jóvenes y adultos sobre todo tipo de adicciones.

Advertisements